A medida que tu empresa va creciendo, comienzas a notar que es muy necesario automatizar tus procesos para poder disminuir tiempos, costos y ser más efectivo. Es en este momento en el que debes apostar por elegir un software o sistema que pueda cubrir esas necesidades, y donde aparecen estas dos opciones: Software a Medida o Software Enlatado.
Elegir el sistema más adecuado requiere de tomar en cuenta diferentes aspectos, características, costos, tiempos y más; por lo cual deberás estar muy bien informado.
Ya que esta decisión no es sencilla y es muy importante escoger el más adecuado para tu empresa, en este artículo podrás conocer las principales diferencias entre ambos software y así sabrás cuál es el más conveniente para tu negocio.
¿Qué es un software a medida?
Como su nombre lo indica es un software desarrollado desde cero basado en los requerimientos de tu empresa. Este tipo de sistema es muy personalizado y se enfoca exclusivamente en cubrir tus necesidades, por lo que suele ser flexible y escalable. Por ejemplo: Un sistema para gestionar procesos, manejar la logística, recibir reportes de métricas y generar interacción con un probador, todo esto integrado en un ecommerce.
Entonces…¿Qué es un software enlatado?
Este tipo de sistema es uno que ya está creado con anterioridad, es un software que cubre las necesidades generales del mercado. Se trata de un desarrollo estándar donde tu empresa pueda comprar la licencia de uso y lo aplica para una necesidad específica. Por ejemplo: Comprar la licencia del sistema SAP.
Diferencias a considerar entre ambos software
1. Tipo de proveedores:
Al elegir un software a medida debes considerar la experiencia y conocimientos de los profesionales que llevarán a cabo tu proyecto.
Ten en cuenta que algunas consultoras pueden realizar una demo en base a un sistema similar, pero este será personalizado para cubrir sus requerimientos.
En pocas palabras, tú llevas todos los requerimientos, la idea de lo que necesitas y ellos lo analizarán y desarrollarán.
Las empresas que ofrecen software enlatado te mostrarán las opciones de distintos sistemas, su funcionalidad y las necesidades que sí cubre y las que no.
Debes considerar que este software no va a cubrir todas tus necesidades, ya que están diseñados para determinadas funciones generales.
Por esta razón existen distintos sistemas enlatados para los diferentes tamaños y rubros de empresa.
2. Diseño y Desarrollo:
Un sistema a medida está enfocado en la experiencia del usuario, por lo cual los involucrarán en el proceso de diseño y desarrollo.
Es muy posible que el equipo realice los componentes del software y, durante las pruebas, los usuarios van a sugerir cambios.
Esta etapa es muy importante y aquí podrás intervenir en algunas decisiones como la tecnología a emplear, el sistema operativo, formatos, entre otros detalles.
La desventaja de este tipo de sistemas es el tiempo de entrega, ya que hay que considerar la complejidad del mismo.
Recuerda que en este tipo de desarrollos tú eres dueño del código fuente.Al elegir un software enlatado no tienes la posibilidad de participar en este proceso, pues el sistema ya está desarrollado.
Aquí hay que destacar que, gracias a este detalle, no debes considerar el tiempo de diseño y desarrollo; sin embargo, la desventaja es que los usuarios tienen que aprender y adaptarse al nuevo software.
Si tu organización tiene un procedimiento particular y específico, deberás optar por un software a medida, pero si no es el caso, un software enlatado puede ser una buena opción a considerar.
3. Implementación
Es posible que la implementación de un software a medida sea rápido, ya que no demanda demasiada configuración; pero todo esto dependerá de la etapa anterior: Diseño y desarrollo.
Al adquirir un software enlatado recibirás la licencia de uso, el manual, dispositivos de seguridad y el proceso de instalación. Esto lo puede llevar a cabo un profesional que el proveedor te brinde (siempre y cuando forma parte de su servicio) o el que tu contrates; se configurará según tu sistema y podrás utilizarla.
Como puedes suponer, tampoco demanda mucho tiempo.Toma en cuenta que en ambos sistemas, el tiempo de implementación va a depender mucho de la complejidad del sistema.
4. Posibles errores del sistema
El desarrollo a medida pasa por varias pruebas de control de calidad; sin embargo, ya que solo se va a implementar en tu empresa, podrían existir errores cuando esté operativo. En contraposición, rescato que estos errores se resuelven de forma inmediata.
Un sistema enlatado también pasa por muchas pruebas antes de ser lanzado al mercado y es poco frecuente encontrar un error grave en el software. Pero, como nada es perfecto, si esto ocurriera deberás esperar a la próxima actualización del sistema para corregirlo. De tratarse de un error muy grave, podrás ponerte en contacto con el equipo de soporte técnico para que puedan resolverlo.
5. Soporte Técnico
Las consultoras o agencias que ofrecen desarrollo a medida, por lo general, brindan el servicio de mantenimiento y soporte de forma personalizada y gratuita (en algunos casos). Esto incluye servicio de: orientación al usuario, reporte y corrección de errores.
Los proveedores de software enlatados brindan este servicio a través de correo o llamadas telefónicas, pero al ser un sistema masivo puede que debas esperar para que resuelvan tus dudas e incluso, algunas empresa, pueden realizar cobros adicionales.6. Actualizaciones
Al ser flexible y escalable, el sistema a medida suele crecer en funcionalidad y actualizarse en tecnología según lo requiera tu empresa. Una gran ventaja es que eres tú quien solicita estas actualizaciones a medida de tus necesidades.
El desarrollo de un sistema enlatado es muy actualizado a nivel tecnológico y siempre trae nuevas funcionalidades, lo cual es muy positivo. La contraparte es que deberás adaptarte a los tiempos, pues estas actualizaciones se lanzan según lo decida el proveedor.
Algo que tienen en común estos sistemas es que ambos cobran por sus actualizaciones.¡Es momento de decidir!
Ya te mencionamos las diferencias entre ambos sistemas, así que es momento que tomes en cuenta las necesidades de tu empresa y elegir el software que cumpla todos tus requerimientos.
Nuestro equipo de expertos está listo para asesorarte, así que dale clic al siguiente banner y agenda una consultoría gratuita.
3 respuestas a «Software a medida vs Software enlatado: ¿Qué necesita mi empresa?»
[…] debe adaptarse a sus necesidades de la mejor manera posible. Y este es un requisito que un software personalizado cumple muy bien. Conoce más sobre cómo un sistema personalizado puede ayudarte en la gestión y […]
[…] software a medida tiene particularidades que ayudan a agilizar el trabajo, por ejemplo, posee un gráfico en el que el […]
[…] Sin embargo, hay compañías que tienen requerimientos específicos que no se adaptan a los software o programas convencionales y es aquí donde es necesario desarrollar un software a medida. […]